Embarazo

Formas de aliviar las náuseas en el embarazo

nauseas

Cerca de un 80% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas (en algunos casos acompañadas de vómitos) durante su gestación. La náusea es un malestar común en el embarazo, que puede provocar una situación angustiante a la futura mamá.

Cerca de un 80% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas (en algunos casos acompañadas de vómitos) durante su gestación. La náusea es un malestar común en el embarazo, que puede provocar una situación angustiante a la futura mamá.

Las náuseas son un malestar que afecta a las mujeres embarazadas

Las náuseas son típicas en las mujeres embarazadas especialmente en los primeros meses.

Un estudio realizado por la organización Cochrane -una red internacional de expertos que lleva a cabo revisiones de evidencias científicas en diversas áreas de la salud- reveló que cerca del 80% de las mujeres presentan náuseas en el primer trimestre del embarazo y un 50% padecen vómitos y arcadas.

Estos síntomas los puede padecer cualquier embarazada, pero son más frecuentes en mujeres que pasan por su primera gestación, así como en casos de embarazos múltiples y a pesar de la creencia de que estos síntomas son más frecuentes a las horas matinales, lo cierto es que el malestar puede ocurrir en cualquier momento del día y, además, prolongarse más allá del primer trimestre.

¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo?

La patología asociada a las naúseas es una combinación de diferentes variables, que actúan en el organismo de la mujer a varios niveles, como la liberación de mayores cantidades de hormonas, como la progesterona o la gonadotropina coriónica humana, una hormona que aumenta de manera exponencial durante los primeros meses del embarazo, y cuya presencia en el organismo suele coincidir en fechas con las náuseas y vómitos; también el estrés, el factor psicológico asociado a este tipo de síntomas, y que suele ser común entre las mamás embarazadas.

Pero ojo que tener náuseas en este período no es causa de preocupación,  por el contrario,  un reciente estudio del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Carolina del Norte, en Estados Unidos, publicado por la revista científica ‘Human Reprodution’, indica que las mamás que presentan síntomas de náuseas y vómitos matinales al principio de su embarazo son menos propensas a sufrir un aborto espontáneo que las que no los padecen, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 35 años, que tendrían un riesgo hasta doce veces menor si han sufrido náuseas.

Formas de aliviar las náuseas

La matrona y antropóloga Lidia Francés-Rivera, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona y autora del estudio ‘Náuseas y vómitos en el embarazo’, afirma que es preciso que la mujer embarazada siga ciertas pautas dietéticas y nutricionales que le ayuden a aliviar estas molestias. Algunos consejos para las gestantes son ingerir raciones pequeñas, tomar hidratos de carbono por la mañana e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Acá hay algunos consejos:

1.- TOMA JENGIBRE

La mejor forma de ingerirlo es a través de una infusión, idealmente en el desayuno en lugar del  café. Pero no lo tomes más de tres semanas seguidas porque su consumo continuado puede afectar la coagulación. Si estás tomando alguna medicación, es necesario consultarlo con tu médico.

2.- CUIDAR LOS NIVELES DE AZÚCAR

Hay que comer poco, pero con frecuencia. Acá se recomiendan los cereales integrales porque estos liberan energía más despacio. También debes tomar jugos de frutas y verduras como una forma sencilla de nutrirte.

3.- HIDRATARSE

Una mujer embarazada puede perder hasta 300 ml de líquido cada vez que vomita y una cantidad importante de sales. Por eso son muy recomendables las bebidas de rehidratación, en vez del agua. Las bebidas deportivas que contienen glucosa, sodio y potasio pueden ayudarte a recuperar las sales que perdiste.

4.- USA BANDAS DE ACUPRENSIÓN

Las bandas de acupresión son unas tiras de algodón suave que se utilizan para los mareos en los viajes y pueden comprarse en cualquier farmacia. La banda se sitúa alrededor de la muñeca y presiona suavemente sobre un punto que a su vez actúa sobre el centro que produce las náuseas en el cerebro. Puedes también probar presionar los dedos sobre este punto con unos tres dedos encima de la muñeca. Esto debes realizarlo diez veces al día durante cuatro minutos cada vez.

5.- DESAYUNAR EN LA CAMA

 Es muy importante que nunca hagas un esfuerzo con el estómago vacío porque las náuseas se pueden desencadenar ante el más mínimo gasto energético que hagas.  Es importante además que te quedes veinte minutos en la cama después de desayunar así no te cae mal.

5.- REMEDIOS CASEROS

Si bien, no hay estudios científicos que los avalen, bien puedes probar con los datos de nuestras abuelas. Dar pequeños sorbos de una bebida de cola, masticar chicle de menta, tomar agua con hielo y chupar un limón.

 

Estos consejos nutricionales, sin embargo, pueden no ser siempre eficientes para evitar las náuseas durante el embarazo. Si con estas medidas no se consigue el control de los síntomas, es necesario recurrir al tratamiento farmacológico, por lo que debes consultar con tu médico.

¡Si conoces algún otro remedio que te hay ayudado con las náuseas coméntalo con nosotras en nuestros comentarios!

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top
Visita otros sitios de TimeMedia.cl  

Estilo de Vida

Entretención

Medios y Portales