Embarazo

¿Se puede tomar café y té en el embarazo?

Una de las dudas que nos han planteado nuestras lectoras es sobre si embarazadas pueden seguir con su rutina de tomar café, un gusto muy arraigado. Acá averigua cuáles son sus riesgos.

No es aconsejable tomar café si estás embarazada

El café y té es algo que deberás moderar si estás embarazada

Sin duda que tomar café y té es una de las acciones preferidas de las mujeres chilenas. Sin embargo, para las embarazadas de inmediato es una pregunta recurrente si es que pueden seguir tomando este rico y confortante brebaje.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo a menos de 200 miligramos de cafeína al día, el equivalente a una taza de normal de café.

Una de las principales razones para reducir el consumo de café y té durante el embarazo, es que estas bebidas contienen unos compuestos llamados fenoles que dificultan la absorción de hierro y esto es muy importante, porque muchas embarazadas suelen estar bajas de hierro, por lo que sí igual decides beber café o té, lo mejor es que lo hagas entre las comidas para que su efecto en la absorción de hierro sea menor.

De acuerdo a los estudios, cuando tomas una taza de café, la cafeína atraviesa la placenta hasta el líquido amniótico y la sangre de tu bebé. Mientras que tu cuerpo metaboliza la cafeína y se deshace de ella, tu bebé, que todavía está en desarrollo, le toma mucho más tiempo procesar la cafeína. Como resultado, tu bebé está expuesto a los efectos de la cafeína por un periodo mucho más largo que tú.

Y si bien el exceso de cafeína no es considerada una de las principales causas de nacimientos prematuros o abortos involuntarios, un extenso estudio de la ACOG descubrió que las madres que consumían más de 300 mg de cafeína al día tenían más probabilidades de dar a luz a bebés pequeños para su edad gestacional.

¿Y QUÉ HAGO SIN CAFÉ???

Unos buenos sustitutos del café son la manzanilla, el té de jengibre, flor de lima, menta, cebada tostada, escaramujo y tomillo . Estas infusiones se pueden tomar a cualquier hora del día pero se recomienda después de las comidas ya que ayuda a mejorar la digestión.

El café además puede producirnos reacciones adversas y sentir acidez de estómago, vómitos, etc. por lo que también es recomendable sustituirlo por té, jugos, o incluso con infusión de achicoria, que a pesar de tener un gusto un tanto amargo, también disminuye los dolores musculares a través de otros componentes.

 

 

 

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