Heridas agudas y crónicas en niños y adultos, imperfecciones, pie diabético, infecciones bucales y herpes, encuentran un alivio con esta nueva alternativa tópica y bucal, que es muy utilizada en países como Estados Unidos y México y que serán una solución para varios profesionales del área de la salud, pero también para tener en casa, según explican especialistas. Te mostramos sus efectos, cómo funcionan y su acercamiento al ideal definido por la OMS.
En el manejo de las heridas infectadas en niños y adultos, han surgido una gran cantidad de tratamientos diversos los cuales demuestran una tasa de efectividad variable. Soluciones salinas, diversos antisépticos tópicos, y el más básico cuidado de limpieza con agua. Todos procedimientos favorables, algunos con más o menos efectos positivos.
Y es dentro de estos antisépticos tópicos, donde aparecen las Soluciones Superoxidadas (SOS) las cuales presentan las ventajas de cualquiera de los que existen en el mercado, pero sin los efectos locales indeseables, teniéndolas así, como una alternativa en el manejo de las heridas.
El doctor Roberto Rebollar, especialista en cirugía general, de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocero de Microdacyn, (www.microdacyn.cl) explica que una herida se define como una lesión en nuestro cuerpo y que se pueden clasificar en Traumática, que incluya aquellas que necesitan cirugías; No Quirúrgicas, como cortaduras o mordeduras y No traumática, que pueden ser vasculares e infecciosas.
Estas heridas pueden infectarse y complicarse, señala el especialista, pudiendo llegar incluso a la pérdida de una extremidad, como es el caso, del pie diabético. Por lo anterior, es de gran importancia de mantener una herida limpia y en condiciones adecuadas para su correcta cicatrización.
“Es por ello que, debemos tener en cuenta 4 factores importantes: el tipo de herida, el agente causal (tipo de bacteria), virulencia (agresividad de la bacteria), y el manejo que se le brindará a esta herida. Cada herida será tratada de distinta manera dependiendo de su causa, tipo y estado y lo más importante el objetivo principal, será siempre disminuir la carga bacteriana, eliminar el foco infeccioso y potenciar la cicatrización”, señala el médico experto en el manejo de heridas.
El Doctor Roberto Rebollar, explica que la OMS ha definido el antiséptico ideal, el cual tiene las siguientes características: No ser dañino al cuerpo, que no genere resistencia bacteriana, que pueda combinarse con otras sustancias, estable, que no manche los tejidos sobre todo de amplio espectro microbicida.
“Si bien es cierto aún no existe tal solución, actualmente existe un grupo de antisépticos que se acerca a estas características: las Soluciones de Superoxidación o Superoxidadas, que han demostrado en más de diez años su alta eficacia, y efectividad en diversos estudios científicos en todo el mundo, contra infecciones en las heridas. Y no solo eso, si no que se ha demostrado que aumentan la velocidad de cicatrización de los tejidos. Dicho de otra manera, en el manejo de las heridas complicadas e infectadas, hoy tenemos otra herramienta para el control de la infección local”.
Este tipo de soluciones ya están en Chile y es posible adquirirlas, tanto por profesionales de la salud, como por personas que quieran tenerlo en su hogar a modo de prevención o para enfrentar, incluso quemaduras recientes.
“Para mí los desinfectantes de Superoxidación han sido un excelente producto que he probado con mis pacientes y que me ha ayudado a complementar mucho con otras terapias de antisepsia, o tratamientos antivirales en distintas enfermedades como el afta, los herpes, enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. Es un producto ya de preferencia de nuestra clínica que nos ha ayudado a tener muy buenos resultados con nuestros pacientes, una buena recepción y muy positiva que nos ha traído mucha satisfacción. Es algo que recomiendo de todas maneras para el uso cotidiano de pacientes y como agente terapéutico para tratar ciertas enfermedades”, señala Andrés Nannig, Odontólogo y Director de Clínica Smile Boost (www.smileboost.cl/).
La alternativa al uso de las SOS para el manejo de las heridas infectadas por sus características químicas, su baja toxicidad, su bajo costo y su alta efectividad demostrada en diversos estudios, hoy es una gran opción.
Más información en www.microdacyn.cl