¿Celos? ¿Se equiparan entre ? ¿Compiten por tu cariño? Al igual que en una obra de arte el espectador admira puntos distintas: imaginación, sentimiento, realismo, técnica. Cada cuadro tiene un valor por sí solo y es realmente difícil equipararlos porque cada obra es importante por puntos distintas y todos admirará los cuadros desde perspectivas diferentes.
Del mismo modo no tenemos la posibilidad de estimar y querer a los hijos a todos por igual. Cada hijo es una obra de arte. En todos y cada uno hemos puesto esperanzas y también ilusiones distintas. A cada uno de ellos lo sentimos de manera particular por ser distinto a el resto y de ahí que a cada uno de ellos se le debe querer de manera personal y única.
Quererlos a todos igual no sería muy justo para nadie. ¿Qué ocurriría con aquel hijo que da mucho más inconvenientes? ¿Aquel que es mucho más movido, que comete mucho más fallos o que tarda mucho más en estudiar? ¿Lo desearás menos por no ser igualmente simple que el resto? ¿Aquel con quién tienes menos empatía o con quién es mucho más bien difícil comunicarte?
Es habitual quererlos de forma diferente, nada más y nada menos. Hablamos de un cuadro diferente a el resto, pintado con un estilo y técnica diferente, que tienes que contemplar desde un criterio conveniente.
Como manejar los celos entre hermanos
- Los hijos tienes pretensiones distintas: no trates a todos por igual. Uno precisará mucho más besos y caricias que otro; uno puede necesitar mucho más dedicación por tu parte o mucho más elasticidad.
- No les adquieras siempre y en todo momento a los 2 exactamente las mismas cosas o por exactamente el mismo valor, ni hagas con los 2 siempre y en todo momento exactamente las mismas ocupaciones. Compra un día un libro a Carlos y otra semana unos lapiceros a Ana. Ve con Carlos a la biblioteca una semana y la próxima quédate con Ana a divertirse en solitario en el hogar.
- Cada día dile a tu hijo algo positivo de : el día de hoy has sido desprendido con tu amigo; gracias por ese beso sorpresa que me diste antes; esta mañana te has despertado muy alegre. Cualquier hecho del día a día que les lleve a cabo sentirse valorados y tenidos presente.
¿Y si te pregunta a quién quieres mucho más? ¿Qué responderías?
«A todos les quiero diferente por el hecho de que todos nosotros es único para mí. A Ana la quiero por su alegría y su buen humor (añade todas y cada una de las cosas buenas que te agradan de ).
Te deseo por tu sensibilidad y tu buen corazón (añade sus puntos fuertes). A cada uno de ellos les deseo de forma diferente por el hecho de que los 2 sois particulares para mí y les siento de manera particular a cada uno de ellos».
¿Qué mencionarle si se siente la oveja negra de la familia?
«Te quiero bastante, mucho, y me agrada de qué forma eres. Es verdad que hay cosas que tienes que prosperar como (vocear, pegar, insultar o lo que pienses que deba mudar). Eres un niño y andas aprendiendo. Confundirse es bueno y eso provoca que de a poco te hagas mayor.
Pero además de esto tienes un montón de cosas que son increíbles: eres cariñoso, alegre y también capaz (añade sus puntos positivos). Eres particular para mí y te deseo locamente hagas lo que hagas, si bien en ocasiones me enfade contigo.
Te quiero por el hecho de que no hay ninguna persona como en el mundo entero. ¡No cambiaría nada de ti!.