El estrés antes de la concepción aumenta las posibilidades de tener una niña

El estrés antes de la concepción aumenta las posibilidades de tener una niña

Las Mujeres estresadas antes y durante el embarazo tienen casi el doble de probabilidades dar a luz a una niña que a un niño. Este fue el principal hallazgo de un estudio realizado por miembros de la Universidad de Granada (UGR) después del análisis de 108 mujeres desde antes del embarazo hasta el parto.

La investigación, en la que participaron el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y la Facultad de Psicología, analizó los niveles de estrés de las embarazadas antes y durante el embarazo. Esto se midió gracias a Niveles de cortisol una hormona esteroide en el cabello entre la octava y la décima semana de embarazo que es liberada por el cuerpo en respuesta al estrés.

Los espermatozoides que llevan el cromosoma X (femenino) pasan a través del moco cervical en circunstancias adversas, como: B. en situaciones estresantes, mejor

“Los resultados fueron sorprendentes porque mostraron que las mujeres que dieron a luz tenían niveles más altos de cortisol en el cabello en las semanas previas, durante y después de la concepción que las mujeres que tenían hijos”, explicó María Isabel Peralta Ramírez, una de las investigadoras del estudio publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease.

El cortisol cambia las hormonas sexuales en el momento de la concepción

Como explican los autores, esto podría deberse a una activación del llamado eje de estrés Eje hipotalámico pituitario adrenal. Esto incluye un aumento en la secreción de cortisol, que desencadena cambios en los niveles de hormonas sexuales en el momento del embarazo. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a esta modificación son claros. Por un lado, existe evidencia de que la testosterona podría afectar el género del bebéporque con cargas prenatales más altas, niveles más altos de testosterona femenina.

También hay evidencia de que los espermatozoides que llevan el Cromosoma X – Si, al unirse al óvulo, se determina el género femenino del feto, es mejor cruzar el moco cervical en circunstancias adversas. Luego, cuando ocurren cambios hormonales debido al estrés, este tipo de espermatozoides tiende a tener más éxito en llegar al óvulo que los que portan el cromosoma Y (masculino).

“Hay otras posibles hipótesis que intentan explicar este fenómeno. Entre ellos está la teoría de que hay más abortos selectivos masculinos en las primeras semanas de embarazo en situaciones de estrés severo, aunque, dado el diseño de estos estudios, recomiendan comparar los resultados con más detalle ”, agregó Peralta.

Exit mobile version