Semana 11 de embarazo: El embarazo semana a semana

A las 11 semanas de embarazo, tu bebé ha alcanzado un emocionante hito en su desarrollo. La etapa embrionaria se ha completado y tu bebé es ahora un feto. Pero esta semana no sólo crece tu bebé. Es posible que notes que tu pelo y tus uñas se están alargando, y posiblemente el comienzo de una barriga.

Tu bebé en la semana 11 de embarazo

Semana 11 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 4,5 cm -el tamaño de un higo- y pesa unos 10 g. El cerebro y el sistema nervioso casi han terminado de desarrollarse. Los músculos y los nervios empiezan a trabajar juntos, por lo que el bebé empieza a hacer pequeños movimientos bruscos alrededor del útero.

La cabeza del bebé tiene ahora la misma longitud que su cuerpo. Los huesos empiezan a endurecerse, las manos y los pies del bebé están por delante de su cuerpo y tienen dedos individuales en los pies y en las manos con lechos de uñas. Los conductos de la nariz están abiertos y la lengua se ha formado.

Las uñas están creciendo, el corazón bombea sangre y hay dientes dentro de las encías.

Su cuerpo en la semana 11

Semana 11 de embarazo

Ahora que tu cuerpo está experimentando tantos cambios, es posible que tengas que adaptar un poco tu rutina de belleza y cuidado de la piel. Tu piel puede ser muy seca o muy grasa. Esto puede dar a tu piel ese precioso “brillo” del embarazo o hacer que se manche y se reseque.

Un problema de la piel que preocupa a muchas mujeres durante el embarazo es la aparición de las temidas estrías.

Los cambios hormonales y el aumento de peso pueden hacer que la capa intermedia de la piel (la dermis), que suele ser elástica, se rompa en algunos puntos y deje ver las capas más profundas. Esto es lo que provoca las finas rayas o líneas rojas o moradas que definen las estrías. Sin embargo, una vez que hayas tenido a tu bebé y todo comience a asentarse, pronto verás que estas marcas se desvanecen hasta alcanzar un color blanco plateado y son menos perceptibles.

Desgraciadamente, estás predispuesta a que te salgan estrías o no, pero puedes ayudar a mantener tu piel suave y flexible utilizando uno de los muchos productos antiestrías que hay en las farmacias, o algunas mujeres confían en la manteca de cacao o el aceite de coco, baratos y alegres. Aplicarlo regularmente durante el embarazo y después del parto puede ayudar a que las marcas desaparezcan más rápidamente.

Aunque el picor de la piel es habitual durante el embarazo, cuando la piel se estira, si empiezas a sentir un intenso picor por todo el cuerpo, incluidas las manos y los pies, díselo a tu matrona o a tu médico de cabecera. Puede ser un síntoma de una rara afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo (CI), también conocida como colestasis obstétrica (CO), y es posible que necesites un tratamiento o un control adicional. Sin embargo, es poco frecuente y suele aparecer después de las 28 semanas de embarazo.

Síntomas del embarazo a las 11 semanas

¿Te duele la barriga? Es posible que estos días sientas un poco más de hambre, y eso es bueno. Es una señal de que las náuseas matutinas están remitiendo y de que tu apetito se está preparando para ayudarte a nutrir tu cuerpo… y a tu bebé.

Pero no te pases de la raya sólo porque estés comiendo por dos. Intenta ganar peso de forma eficiente eligiendo los alimentos más nutritivos durante el embarazo y reduciendo al mínimo la comida basura.

A las 11 semanas de embarazo, es probable que la parte inferior de tu abdomen también empiece a sobresalir un poco, aunque lo más probable es que no parezca que estés embarazada y sí que te hayas excedido con los donuts.

¿Tienes antojos de comida inusuales esta semana? Son bastante comunes: entre el 50 y el 90 por ciento de las mujeres experimentan estos antojos en algún momento del embarazo.

Nadie sabe con certeza por qué se producen los antojos durante el embarazo; algunos expertos médicos creen que estos antojos son la forma que tiene el cuerpo de decirle lo que necesita, mientras que otros los achacan a los cambios en los niveles hormonales. Siempre que tus elecciones de alimentos formen parte de una dieta saludable para el embarazo, ¡sigue comiendo!

Hinchazón y eructos

Aunque tu barriga siga siendo plana como una tabla -todas las mujeres empiezan a mostrarla en momentos diferentes y, como descubrirás, todas la muestran de forma distinta-, es probable que descubras que tus jeans no se abrochan sin esfuerzo.

Culpa a la hormona del embarazo, la progesterona, de ese apretón. Aunque la progesterona hace un gran trabajo para mantener un embarazo saludable, algunos de los subproductos menos halagadores de todo lo que hace son la hinchazón, los eructos y los gases.

Esto se debe a que la progesterona relaja el tejido muscular liso del cuerpo -incluido el tracto gastrointestinal- y ralentiza la digestión para dar más tiempo a que los nutrientes de los alimentos se absorban en el torrente sanguíneo y lleguen al bebé.

Pero lo que es bueno para el bebé no siempre es bueno para la madre. La incómoda sensación de plenitud en el abdomen, sobre todo después de comer, empeora en algunas mujeres. A medida que el útero crece, aprieta el estómago y los intestinos, ejerciendo más presión sobre el tracto digestivo y haciendo que te sientas aún más hinchada.

Un poco de consuelo: Tu bebé no sentirá tu dolor. De hecho, tu bebé es ajeno a todas tus molestias intestinales, e incluso puede calmarse con el gorgoteo de tu sinfonía gástrica. Minimiza la hinchazón y los gases comiendo en lugar de atiborrarte y evitando los famosos productores de gases, como las legumbres, los alimentos fritos, los refrescos y los dulces.

Reducir la fatiga durante el embarazo

¿Sus dos posiciones favoritas estos días son estar sentada y acostada? El cansancio durante el embarazo es normal. Al fin y al cabo, estás dirigiendo una fábrica de bebés que funciona las 24 horas del día, y como eres la única empleada, estás pendiente del reloj las 24 horas del día. Eso hace que tu cuerpo de embarazada trabaje más en reposo de lo que lo hacía tu cuerpo de no embarazada en marcha.

Y durante las próximas semanas, el bebé no es lo único que está en producción: también lo está la placenta, el magnífico y complejo control de la misión que servirá como sistema de soporte vital de tu bebé hasta el parto. ¿El resultado? Te sientes cansada y agobiada, incluso cuando no estás haciendo nada.

Tu energía debería aumentar una vez que la placenta esté en funcionamiento y tu sistema se adapte lo mejor posible a los cambios hormonales del embarazo, probablemente a principios del segundo trimestre. Mientras tanto, mantén tu nivel de azúcar en sangre con frecuentes tentempiés de carbohidratos complejos y proteínas. Prueba con queso y galletas o frutos secos.

O haz un poco de ejercicio, que puede darte un impulso de energía. Sobre todo, escucha a tu cuerpo. Cuando te pida un descanso, hazlo.

Es posible que te sientas tan cansada que lo único que quieres hacer es dormir, pero un ejercicio suave, como caminar, puede ayudarte a sentirte mejor.

Los primeros síntomas del embarazo a las 11 semanas también pueden ser

SU LISTA DE COSAS QUÉ HACER EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO

Exit mobile version