Semana 8 de embarazo: El embarazo semana a semana

Semana 8 de embarazo

Semana 8 de embarazo

¡Felicidades! Estás embarazada de 8 semanas. Ahora las cosas se están acelerando de verdad. La edad gestacional de tu bebé es de 6 semanas, y ahora está pasando de embrión a feto.

Pero en esta semana están ocurriendo muchas más cosas, tanto para ti como para tu bebé. Sigue leyendo en todomama.cl para saber más sobre todos los cambios que se producen en tu cuerpo y en tu bebé, y para saber cuándo tienes que llamar a tu médico.

8 semanas de embarazo: Qué esperar

Tu Bebé en la 8va semana de embarazo

Semana 8 de embrazo, así es el tamaño de tu bebé

Puede que tu pequeño ya mida entre 11 y 14 milímetros. Crecen muy rápido, ¿verdad?

A estas alturas, tu bebé se parece cada vez más al recién nacido que traerás a casa desde el hospital. A su cuerpo le han salido brazos y piernas diminutos, dedos de las manos y de los pies, huesos y músculos. Sus rasgos faciales únicos siguen desarrollándose junto con todo su funcionamiento interno y sus órganos.

Aunque aún no lo sientas, tu pequeño también se mueve constantemente. Las piernas son cada vez más largas. Las diferentes partes de la pierna aún no están bien diferenciadas. Falta un poco más para que se desarrollen las rodillas, los tobillos, los muslos y los dedos de los pies.

El feto sigue dentro de su bolsa amniótica y la placenta continúa desarrollándose, formando estructuras que ayudan a fijar la placenta a la pared del útero.

En esta fase, el feto todavía se nutre del saco vitelino.

Tú cuerpo a las 8 semanas de embarazo

8 semana de embarazo, así se ve tu cuerpo

Tu vientre ha crecido hasta alcanzar el tamaño de un limón cuando tienes alrededor de 7 u 8 semanas de embarazo. Cuando tengas ocho semanas de embarazo, los síntomas de la gestación estarán en pleno apogeo. Es posible que la ropa empiece a pellizcarse un poco, pero el lado positivo es que podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé por primera vez, algo que compensa los síntomas no tan agradables que hayas podido experimentar.

Probablemente te sientas cansada. Es posible que sientas los pechos doloridos y aumentados, y que necesites orinar más a menudo de lo habitual.

Es probable que no tengas la segunda menstruación. Pero algunas mujeres experimentan un pequeño sangrado en el embarazo.

Si tienes una hemorragia durante el embarazo, coméntaselo siempre a tu matrona o a tu médico de cabecera, sobre todo si continúa y tienes dolor de estómago.

Síntomas del embarazo de 8 semanas

¿Calambres ligeros o manchado? Son causados por el aumento de las hormonas que le ayudan a tener un embarazo saludable. Pero si alguno de ellos es grave o estás preocupada, llama siempre a tu médico.

Náuseas matutinas: Gracias a las hormonas del embarazo que inundan tu sistema, tu principal objetivo en este momento puede ser pasar el día sin estar enferma. Para la mayoría de las mujeres, este síntoma del embarazo comienza en torno a la quinta o sexta semana de gestación y alcanza su punto álgido en torno a la novena semana. Lo que significa que probablemente ahora estés en el punto más álgido. Intenta aguantar.

Aumento del sentido del olfato: es posible que te disgusten los olores que antes te gustaban o que apenas percibías (el pollo asado, el perfume de tu compañera de trabajo, esa persona de tres pisos más abajo que acaba de encender un cigarrillo…), y eso puede contribuir a que tengas aversión a la comida y náuseas. El mejor consejo es que intentes evitar los olores que te hacen sentir mal por ahora. Este síntoma debería remitir en el segundo trimestre.

Calambres: Los calambres leves pueden producirse cuando el útero se expande y estira los músculos y ligamentos. Los gases y el estreñimiento también provocan sensaciones parecidas a los calambres. Para los calambres leves, intenta sentarte o tumbarte, cambiar de postura, tomar un baño caliente y beber más agua para aliviar este síntoma del embarazo. Los calambres dolorosos justifican una llamada inmediata al médico, ya que podrían ser un signo de una complicación del embarazo o de una infección urinaria.

Brotes de acné: Las hormonas del embarazo también pueden provocar acné. Tu piel puede empezar a producir más sebo (su grasa natural), lo que puede obstruir los poros. Muchos medicamentos y cremas para el acné -tanto los de venta con receta como los de venta libre- están prohibidos durante el embarazo, así que aclara todo con tu médico antes de tomarlos o aplicarlos. Algunos ingredientes activos comunes, como el peróxido de benzoilo, no se han estudiado completamente y sólo pueden ser aprobados por tu médico si son necesarios y sólo en cantidades limitadas o durante un corto período de tiempo.

Tapón de moco: No puedes verlo ni sentirlo, pero el moco del cuello uterino está empezando a formar el tapón cervical, que protege al útero de las bacterias. Cuando tu cuerpo se prepare para el parto y el cuello uterino empiece a dilatarse, es probable que el tapón mucoso se desprenda (un poco asqueroso). Es una señal de que el bebé debutará pronto.

Manchado: Este es un síntoma de embarazo muy común. Tanto si se debe a la implantación como a la irritación del cuello uterino, el manchado durante el embarazo no debe preocuparte. Recuerda: el manchado es diferente a la hemorragia de las 8 semanas de embarazo. El manchado son sólo unas gotas de sangre, pero el sangrado es cuando realmente necesitas un salvaslip o una compresa. Asegúrate de llamar a tu médico si tienes una hemorragia.

Sueños de embarazo: No son sueños sobre el embarazo, sino sueños extraños durante el mismo. Es un síntoma de embarazo muy común.

Estreñimiento: El estreñimiento puede permanecer durante la mayor parte del embarazo. La hormona relaxina está ayudando a relajar todos tus músculos, y eso puede ralentizar tus intestinos también. ¿Qué puedes hacer? Aumenta tu consumo de fibra, bebe mucha agua y mantente activa. Si la situación es muy grave, prueba con Metamucil, que suele ser seguro para las mujeres embarazadas.

¿No tienes síntomas de embarazo a las 8 semanas? Eso también es perfectamente normal. Aguanta y disfruta del viaje por ahora.

Lista de tareas para la octava semana de embarazo

 

 

Exit mobile version