La semana 9 es emocionante, ya que no falta mucho para el segundo trimestre. También notarás muchos cambios en tu propio cuerpo.
A las 9 semanas de embarazo, la boca y la lengua de tu bebé han empezado a formarse y las papilas gustativas ya están en su sitio. Miden entre 2 y 3 cm de largo desde la cabeza hasta la base, y tienen aproximadamente el tamaño de una cereza. En esta etapa, los ojos de tu bebé están más definidos y su nariz ha adquirido una forma reconocible.
Tu bebé a las 9 semanas de embarazo
Tu embrión es ahora un feto y sigue creciendo rápidamente, midiendo aproximadamente 3,1 cm al final de esta semana (¡el doble del tamaño de la semana pasada!) y el saco fetal es aproximadamente del tamaño de un huevo de codorniz (3,7 cm).
Los párpados de tu bebé ya cubren completamente los ojos y están fusionados. No se abrirán hasta la semana 26. También se aprecian los primeros lóbulos de las orejas. La estructura del esqueleto ya está formada y las articulaciones de las muñecas y los tobillos están completamente formadas y los brazos pueden doblarse por los codos.
La separación de los dedos de las manos y de los pies es ya claramente visible y los músculos de los brazos y las piernas se están desarrollando hasta el punto de que ya son posibles pequeños movimientos. Empiezan a formarse los genitales, aunque todavía no es posible determinar el sexo de tu bebé mediante una ecografía. El corazón de tu bebé ya tiene cuatro cámaras y late a una velocidad que duplica la de un ser humano adulto. Ahora que las formas básicas de todas las partes y órganos principales del cuerpo están formadas y en la posición correcta, seguirán creciendo, desarrollándose y aumentando su complejidad.
La placenta ya está suficientemente desarrollada para producir nutrientes y eliminar los productos de desecho del feto. También es capaz de apoyar la producción de hormonas, una tarea de crucial importancia.
Los principales órganos de tu bebé, como el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones, siguen desarrollándose. Todavía es demasiado pronto para ver su sexo en una ecografía, pero los pequeños movimientos de tu bebé pueden ser visibles, un signo de que sus músculos empiezan a formarse. También es posible que tu matrona pueda oír los rápidos latidos del corazón de tu bebé a través de un doppler manual (aparato de ultrasonidos) colocado en tu abdomen.
Esta semana, tu pequeño (ahora oficialmente conocido como feto) se parece cada vez menos a una pequeña mancha rosada y tiene más bien la forma de un mini bebé. Incluso la cola que había estado presente en semanas anteriores casi ha desaparecido.
En la parte superior, la cabeza es grande en comparación con el cuerpo, mientras que en la parte inferior ya se pueden ver los pequeños dedos de los pies.
Los órganos internos también se están formando, incluidos los sistemas digestivo y reproductor, lo que significa que tanto los intestinos como los testículos o los ovarios están creciendo.
Ahora que estás embarazada de nueve semanas, es posible que tu pequeño empiece a moverse, gracias al reciente desarrollo muscular. Pero tendrás que esperar hasta algún momento del segundo trimestre para sentir realmente estos movimientos.
Tu cuerpo cambia a las 9 semanas de embarazo
Bienvenida al último mes del primer trimestre. A las 9 semanas de embarazo, tu cuerpo sigue cambiando para proteger y alimentar a tu bebé en desarrollo. Eso significa que los síntomas del embarazo pueden estar todavía en plena vigencia. Echa un vistazo a algunos de los cambios que se producen durante la novena semana de embarazo: La producción de hormonas aumenta alrededor de la novena semana de embarazo, pero se produce un cambio en la duodécima semana de embarazo, lo que indica el alivio de muchos de los síntomas del primer trimestre de embarazo. Hasta entonces, sigue buscando alivio para los síntomas que te molestan.
Algunos síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor en los pechos, aumento de la micción, insomnio y sueños vívidos. Tu corazón bombea más fuerte y más rápido, lo que puede causar fatiga, mareos y dolores de cabeza.
El aumento de estrógenos y progesterona estimula el crecimiento de tus pechos y glándulas mamarias. La piel que rodea los pezones puede agrandarse y oscurecerse. El dolor y la plenitud de los pechos es normal. Considere la posibilidad de comprar un sujetador cómodo y que le dé soporte para acomodar sus pechos cambiantes.La forma de su cuerpo comienza a cambiar, lo que también puede hacer que cambie su forma de sentir su cuerpo. Recuerda que los cambios corporales y el aumento de peso saludable son aspectos importantes pero temporales del embarazo. Toma las medidas necesarias para mantener una imagen corporal positiva haciendo ejercicio y comiendo bien. Ponte ropa cómoda que te haga sentir y estar bien. No te preocupes si todavía no se te nota el embarazo: puede que te lleve unas semanas más.
Durante la novena semana de embarazo, tu cuerpo se está adaptando a la nueva vida que está soportando. A medida que el bebé cambia, tú también lo harás, y hay ciertos síntomas de embarazo que puedes experimentar en este momento. Tenga en cuenta estos síntomas de la semana 9 de embarazo:
Los síntomas nauseabundos de las náuseas matutinas aquí. Prueba el jengibre, la vitamina B6 e incluso las pulseras de acupresión para aliviar las náuseas. Sigues experimentando cambios de humor. Esto es totalmente normal dado el aumento de tus hormonas.
Te sentirás muy fatigada en algunos momentos, ya que tu cuerpo extrae los nutrientes para alimentar a tu pequeño. Sentirás ganas de orinar todo el tiempo, pero al mismo tiempo, necesitarás mucho líquido para mantenerte hidratada, pero evita el exceso de café.
Si te duele la cabeza, puede ser por las hormonas o simplemente porque tu cuerpo se está adaptando a los cambios de postura. Puedes seguir tomando paracetamol si ya lo haces. Si sigues teniendo náuseas por las náuseas matutinas, prueba con alimentos que contengan jengibre, ginger ale o piruletas de jengibre. Prueba también alimentos suaves y bajos en grasa.
¿Qué está pasando en mi cuerpo en la Novena Semana de embarazo? Síntomas
En las últimas semanas, los niveles de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana, se han duplicado en tu cuerpo cada dos o tres días. Cuando estás embarazada de 9 semanas, la hormona está en su punto máximo. Esto podría hacerte sentir mal, pero también está haciendo un gran trabajo para mantener a tu bebé firmemente en su lugar en el revestimiento de tu vientre.
También tendrás niveles más altos de otras hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona. Esta poderosa combinación ayudará a aumentar el suministro de sangre al útero, donde se desarrolla toda la acción. Algunas mujeres describen este momento como una “montaña rusa emocional”, así que no te olvides de descansar y acepta las ofertas de ayuda de todos los que te rodean.
Este es un momento difícil, pero semana a semana deberías empezar a sentirte mejor. Los signos del embarazo pueden ser:
- cansancio extremo
- náuseas – infórmate sobre los remedios para las náuseas matutinas
- cambios de humor
- sabor metálico en la boca
- dolor en los pechos
- dolores de cabeza
- Nuevos gustos por la comida y la bebida: ¿a alguien le apetece una tostada con chutney de mango?
- Un mayor sentido del olfato
- Flujo vaginal blanco y lechoso durante el embarazo
- Manchas ligeras (acude a tu médico si sangras durante el embarazo)
- Calambres, un poco como los dolores de la regla
- Piel más oscura en la cara o manchas marrones, lo que se conoce como cloasma faciei o “máscara del embarazo”.
- Pelo más grueso y brillante
- Hinchazón y sensación de estar hinchada
Lista para hacer a las 9 semanas del embarazo
- Empieza un ritual diario para conectar con tu bebé: No es demasiado pronto para empezar a crear vínculos afectivos. Tómate un tiempo cada día para sentarte en silencio: Concéntrate en el milagro que se está gestando en tu interior y planifica el tipo de madre que quieres ser.
- Pasea: Caminar es una actividad segura que puedes continuar durante todo el embarazo y una de las formas más fáciles de empezar a hacer ejercicio si no has sido activa anteriormente.
- Asegúrate de que tu casa es segura: Algunos productos de limpieza, pesticidas, disolventes y el plomo del agua potable procedente de tuberías antiguas pueden ser perjudiciales.