Cuando somos padres, es natural preocuparse por sus hijos adolescentes y por tratar de darles los mejores valores y enseñanzas que podamos. Y al igual que muchos padres, es posible que tema que su hijo pruebe las drogas o, peor aun, que se vuelva farmacodependiente.
Si bien no podemos controlar todo lo que hacen nuestros hijos, puede tomar algunas medidas para ayudar a mantenerlos alejados de las drogas. Lo primero es aprender todo lo que pueda sobre las drogas y el abuso de estas. también conozca las señales del uso de drogas para poder estar alerta. Utilice estos consejos para ayudar a evitar que su hijo consuma drogas.
Primero, conozca los diferentes tipos de drogas que se pueden usar. Los adolescentes mayores son más propensos a consumir drogas que los adolescentes menores. El consumo de marihuana (hierba) es el más común, aunque más y más adolescentes están usando drogas con receta o incluso algunas drogas más duras como la cocaína o psicotrópicos como el LSD.
POR QUÉ USAN DROGAS LOS ADOLESCENTES
Hay muchas causas por las que los jóvenes tienen la posibilidad de utilizar drogas. Algunas causas recurrentes incluyen:
- Para encajar. El estatus social es primordial para los jóvenes. Su hijo puede utilizar drogas en un intento por cuadrar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de adolescentes.
- Para socializar. Algunos jóvenes utilizan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más prácticos en ámbitos sociales.
- Para lidiar con cambios en la vida. El cambio no es simple para nadie. Algunos adolescentes apelan a las drogas para lidiar con ocasiones como mudanzas, ingresar a una exclusiva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
- Para calmar la rabia, pena y la ansiedad. Los jóvenes tienen la posibilidad de utilizar drogas para lidiar con inconvenientes con su familia, sus amigos, la escuela, la salud psicológica y el autovaloración.
HABLAR CON LOS ADOLESCENTES SOBRE LAS DROGAS
No es simple, pero es sustancial que dialogue con su hijo sobre las drogas. Esa pertence a las formas más óptimas de impedir la utilización de drogas entre jovenes. Aquí hay algunos consejos:
- NO lo convierta en una “enorme conversación”. En vez de eso, tenga diálogos siempre sobre las drogas con su hijo. Use las novedades, los programas de tv o las películas como un punto de partida para tener las diálogos.
- NO dé sermones. En vez de eso, lleve a cabo cuestiones abiertas como, “¿por qué crees que esos tipos usaban drogas?” o “¿alguna vez te han brindado drogas?” Su hijo puede responder de forma más efectiva si tienen una conversación real.
- Comuníquele a su hijo lo que usted siente. Déjele en claro que usted no aprueba la utilización de drogas.
- Dele a su hijo tiempo para comentar y escúchelo sin interrumpirlo. Esto le presentara que le importa lo que su hijo opine.
- Pase un tiempo todos los días comentando sobre lo que está dando en la vida de su hijo. Esto hará más fácil las diálogos cuando surjan temas más complicados como el alcohol, las drogas y el sexo.
AYUDE A PREVENIR EL USO DE DROGAS
Si bien no hay una manera infalible de su asegurarse de que su hijo nunca use drogas, puede tomar las siguientes medidas para prevenirlo.
- Manténgase involucrado. Construya una relación sólida con su hijo y muestre su apoyo por sus intereses.
- Sea un buen modelo a seguir. Los comportamientos que usted muestra envían un mensaje directo al adolescente, ya sea que usted lo sepa o no. No use drogas y utilice los medicamentos con receta únicamente como se le indica. Si bebe alcohol, hágalo con moderación.
- Preséntese y conozca a los amigos de su hijo. De ser posible, conozca también a sus padres. Aliente a su hijo a que invite a sus amigos a casa de manera que pueda conocerlos mejor. Si cree que un amigo es una mala influencia, no dude en intervenir o alentar a su hijo a que haga otras amistades.
- Establezca reglas claras para su hijo sobre el uso de drogas. Esto puede incluir no viajar en autos con muchachos que hayan estado usando drogas o no permanecer en una fiesta en donde alguien esté utilizando drogas.
- Sepa lo que está haciendo su hijo. Los adolescentes sin supervisión tienen mayores probabilidades de experimentar con drogas. Manténgase informado sobre dónde, y con quién, está su hijo. Pídale que se reporte en ciertos momentos del día, como al salir de la escuela.
- Aliente las actividades saludables. Los pasatiempos, los clubes, los deportes y los trabajos de medio tiempo son excelentes maneras de mantener ocupados a los adolescentes. Al mantenerse activo, su hijo tendrá menos tiempo para involucrarse en el uso de drogas.
CONOZCA LAS SEÑALES
Hay muchas advertencias físicas y de accionar que indican uso de drogas. Aprenda sobre ellas y esté alerta de si su hijo trabaja o luce de manera diferente. Las advertencias incluyen:
- Pronunciación lenta o mala (por utilizar tranquilizantes y depresivos)
- Hablar ágil o de forma explosiva (por utilizar estimulantes)
- Ojos inyectados de sangre
- Tos que no desaparece
- Olor o aliento excepcional (por utilizar drogas inhaladas)
- Pupilas increíblemente enormes (dilatadas) o increíblemente pequeñas (puntiformes)
- Movimiento ocular ágil (nistagmo), tendrían la posibilidad de ser un signo de consumo de PCP
- Inapetencia (ocurre con el consumo de anfetaminas, metanfetaminas o cocaína)
- Aumento del apetito (con el consumo de marihuana)
- Marcha inestable
Es viable que note cambios en el nivel de energía de su hijo, como lo son:
- Pereza, desidia o somnolencia recurrente (por utilizar drogas opiáceas como la heroína o la codeína, o puede ocurrir acorde pasa el efecto de drogas estimulantes)
- Hiperactividad (como se ve con los estimulantes como la cocaína, y metanfetaminas)
Además es viable que note cambios en el accionar de su hijo:
- Mal desempeño y incremento del ausentismo escolar
- No formar parte de las ocupaciones habituales
- Cambio de grupos de amigos
- Actividades secretas
- Mentir o robar
CÓMO CONSEGUIR AYUDA
Si piensa que su hijo está utilizando drogas, empiece por comentar con el proveedor de atención médica de su familia. El proveedor de atención puede contribuir a tratar a su joven, o puede remitirlo a un experto en drogas o un centro de régimen. Además puede buscar elementos en su red social o en hospitales locales. Busque a expertos que tengan vivencia haciendo un trabajo con jóvenes.
No dude ni piense que son solo ideas suya; busque asistencia inmediatamente. Cuanto antes consiga asistencia, menos posible va a ser que la utilización de drogas de su hijo se convierta en abuso de las drogas.