¿Cuántos kilos debo aumentar con el embarazo?

Sin duda una de las mayores preocupaciones de las futuras madres es el drástico cambio que sufre su cuerpo durante los 9 meses de gestación, por lo que hay que cuidarse en esta etapa para no dejar secuelas en el futuro. A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Los kilos que se ganan durante los 9 meses se deben controlar con el médico para no tener problemas de salud.

Es sabido que una de las mayores preocupaciones de las futuras madres es cómo debe ser la alimentación, cuantas calorías se deben consumir y cuantos kilos como máximo se puede aumentar durante el embarazo. Esta última es la pregunta más frecuente que se hacen las mujeres en su período pre-natal, porque preocupa el cambio drástico en el tamaño y forma del cuerpo durante esos 9 meses, por lo que si no hay un buen cuidado en el peso durante esta etapa se puede sufrir secuelas que son muy difíciles de corregir a futuro.

Y si bien, el peso es un tema importante, tampoco resulta conveniente contar obsesivamente cada caloría que consumas, lo más sano es escoger los alimentos en base al valor nutricional que estos aportan y pesarte semanalmente en una balanza confiable, para comprobar que el aumento de peso sea lo más constante posible, sin subidas ni bajadas bruscas, por esto deberías pesarte siempre a la misma hora y en condiciones similares, para poder tener una medición más exacta.

El embarazo se divide  en 3 trimestres y cada uno tiene características distintas. Durante los primeros tres meses no es extraño que las futura madre incluso pierda peso, esto debido a los múltiples malestares que provoca el bebé en ese tiempo. Ya a partir del cuarto mes, el aumento de peso se comienza a observar de manera más notoria, lo que ya es aún mayor en la última parte del embarazo, cuando el bebé ya ha crecido de manera considerable.

Aproximadamente y de de acuerdo a cada trimestre, estos son los kilos que deberías subir

Hay casos en que las mamás suben hasta 16 kilos en los 9 meses, lo que sigue siendo considerado como “normal”, pero es siempre bueno mantener un chequeo permamente con tu doctor.

¿Y QUÉ PROBLEMAS TIENE EL EXCESO DE PESO EN EL EMBARAZO?

Obviamente el peso tiene alguna injerencia en el desarrollo normal del embarazo. Así, el aumento exagerado del peso, incrementa el riesgo de padecer preeclampsia y por sobre todo diabetes gestacional, mientras que por el contrario, si el incremento en kilos es poco en mujeres que de por sí tienen poco peso, existe un alto riesgo de problemas en el crecimiento normal del feto.

Veamos algunas problemas que trae el exceso de kilos en el embarazo.

¿Y QUÉ HAGO PARA PERDER PESO TRAS EL PARTO?

Se calcula que entre el peso del bebé, la placenta, líquido amniótico y retenido, una mamá tras el alumbramiento de inmediato pierde entre 7 y 9 kilos.

Para perder los kilos extras restantes que se subieron durante los 9 meses , no se recomienda hacer dietas estrictas luego del embarazo, debido a que la madre entra de inmediato  en la etapa de la lactancia, por lo que debes alimentarte correctamente para poder hacerlo también con tu bebé.

Por esto, la mejor manera de perder peso, es amamantar lo más que puedas a tu bebé, ya que es una buena manera de recuperar tu antiguo peso y al mismo tiempo le das una gran cantidad de beneficios alimentarios y psicológicos a tu bebe, por lo que se recomienda que espere hasta que su bebé tenga por lo menos dos meses antes de tratar de bajar de peso. La lactancia hace que su cuerpo queme calorías y esto le ayuda a bajar de peso. Si usted es paciente, puede sorprenderse de la cantidad de peso que pierde de manera natural mientras está amamantando.

Estos consejos de alimentación saludable le ayudarán a bajar de peso de manera segura.

Exit mobile version