Ventana fértil – Los días en los que es más probable que quede embarazada si tiene relaciones sexuales- apenas incluye algunos días fértiles en el mes, ya que el óvulo vive de 12 a 24 horas desde la ovulación y este es el momento en el que necesita ser fertilizado. uno de los millones de espermatozoides que pueden sobrevivir en su sistema reproductivo hasta 72 horas después del coito. Si durante este tiempo el óvulo y el esperma no colapsan, el embarazo es imposible. Por lo tanto, si está planeando tener un bebé, es importante que sepa cuándo ocurrirá la ovulación.
Con un Prueba de ovulación Puede calcular cuáles son esos días fértiles y aumentar las posibilidades de concepción. “Estas son pruebas que están diseñadas para predecir cuándo ovulará en el ciclo menstrual para ayudar a identificar un embarazo”, explica el Dr. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.
Sin embargo, cabe señalar que esta prueba En ningún caso te dirá si estás ovulando. Simplemente muestra que las hormonas activadas para este proceso están en su punto más alto y que es más probable que la ovulación ocurra dentro de las 24 a 36 horas. “Si desea quedar embarazada, se recomienda que tenga relaciones sexuales durante los tres días posteriores al resultado positivo de la prueba”, dice el ginecólogo.
Cómo funciona la prueba de ovulación
La realización de la prueba de ovulación es similar a la de la prueba de embarazo y es bastante sencilla: están formadas por varillas que, al entrar en contacto con la orina de la mujer, detectan la presencia de hormonas relacionadas con la ovulación.
Las pruebas de ovulación más comúnmente utilizadas son las que miden hormona luteinizante (LH) en la orina. “Esta hormona es responsable de desencadenar la ovulación en las mujeres”, dice el Dr. Martín Blanco. El cuerpo femenino lo segrega normalmente en la mitad del ciclo menstrual entre el día 10 y el 16 después del período. “Un pico de secreción se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación”, añade. Es preferible usar la primera micción matutina, ya que generalmente tiene niveles más altos de LH y puede producir resultados falsos positivos.
Otras pruebas también los identifican Aumento de Estrógenos antes de la subida a la izquierda. De esta forma es posible “identificar antes el período fértil de la paciente”, agrega el Dr. Añadió Martín Blanco.
Por otro lado, es conveniente saber que existen otros tipos de pruebas de ovulación que predicen el momento de la ovulación con el Medición de la temperatura corporal basal. “Durante la ovulación, la temperatura corporal sube ligeramente entre 0,2 y 0,5 ° C y luego desciende con la menstruación. Estas pruebas predicen la ovulación creando curvas de temperatura corporal “que se miden a través de parches cutáneos e identificando los días en los que se produce ese aumento de la temperatura basal”, informa el ginecólogo.
Tipos de pruebas de ovulación
En las farmacias podemos encontrar pruebas que miden la LH y otras que registran la temperatura basal de una mujer.
Campos de medición de temperatura: Son parches que se aplican sobre la piel y tienen un sensor que registra constantemente la temperatura. “Con una aplicación móvil se crea una curva y se registra el momento del ciclo en el que sube la temperatura basal”, dice el ginecólogo. El precio ronda los 30 € y consta de un parche que se usa durante todo un ciclo menstrual.
¿Cuándo se debe realizar la prueba de ovulación?
Depende mucho de cómo sea el ciclo de la mujer. “Es importante saber de antemano cómo son los ciclos de cada mujer”, dice el Dr. Martín. Si no se conoce la periodicidad del ciclo, se recomienda que la paciente espere uno o dos ciclos menstruales y anote su duración para determinar cuánto duran. ”
Ciclos regulares: La ovulación ocurre hacia la mitad del ciclo. Si el ciclo es de 28 días, ocurre alrededor del día 14. Dado que el óvulo sobrevivirá durante uno o dos días como máximo, se recomienda que la prueba de ovulación se realice entre el día 10 y el 16.
Ciclos irregulares: Para las mujeres con períodos irregulares, es más difícil calcular su período fértil. “En estos casos, las pacientes a menudo tienen que hacer las pruebas durante varios días para saber cuándo están ovulando”.