A medida que se desplaza por su feed social, es probable que se haya encontrado con #BlackBoyJoy, que está etiquetado en imágenes con “niños” negros que varían en edades desde bebés hasta hombres adultos. El hashtag puede tocarte o hacerte preguntar: “¿Por qué deberíamos preocuparnos por la alegría de un chico negro?” No hace falta decir que todos los padres quieren que sus hijos sientan alegría, ya sea negra, marrón, blanca o cualquier otra cosa. Pero hay una razón por la que el popular hashtag en Instagram se ha utilizado más de 1,4 millones de veces.
La verdad es que cada vez que un chico negro llega a este mundo, su alegría se ve comprometida desde el primer día. Soy madre de tres niños negros de 1, 3 y 6 años. Mis hermosos chicos están felices. Les encanta Paw Patrol, todo lo relacionado con los dinosaurios, y negocian bocadillos de frutas. En gran parte, no te han afectado las realidades de este mundo, pero ya puedo ver que parte de esa felicidad ignorante está comenzando a desvanecerse en mi hijo mayor, Clyde IV. Después de ver las noticias de la noche, recibo preguntas como: “Mamá, ¿por qué no te gustan los negros?”. y “¿Pensé que los policías eran los buenos?” Abordar estas preguntas difíciles pero importantes requiere sensibilidad, matices y la capacidad de desglosar los temas más complicados de la manera más simple posible. Pero no puedo escapar de estas preguntas porque por mucho que quiero criar niños protegidos y alegres, también quiero criar personas informadas y empoderadas. De hecho, espero que cada familia pueda encontrar una manera de abordar las cosas difíciles, ya que así es como creamos las condiciones para el crecimiento y la capacidad de distinguir el bien del mal.
El peso de ser un niño negro y padre de un niño negro es inmenso. Cuando se puede temer y culpar falsamente a los niños negros por elegir usar una sudadera con capucha como la de 17 años Bandeja de Martin, juega con una pistola de juguete como si tuvieras 12 años Tamir Reis o trotar a través de un trimestre como si tuviera 25 años Ahmaud ArberyEsto significa que su existencia, su lugar en este mundo, está siempre a prueba. ¿Te imaginas caminar por la vida 24/7 demostrando que eres una buena persona? ¿Está constantemente atento a cómo se le percibe y trata de hacer que los demás se sientan cómodos? ¿Encontrado culpable hasta que se demuestre su inocencia? Esta es la opresión con la que los negros, especialmente los negros, tienen que vivir todos los días.
Video similar
Como padre de tres niños negros, temo el impacto que el odio y el miedo preprogramados a los niños negros tendrán en su psique, en su capacidad para vivir su mejor vida o, peor aún, en lo que eso podría significar para sus cuerpos negros. En algunos Círculos negros de élitelos padres han implementado códigos de vestimenta como mecanismo de seguridad. “Si se requiere que use una camiseta para un juego al aire libre, el frente debe tener el nombre de una escuela reconocida y de buena reputación”. ¿Una camiseta de Princeton salvará la vida de mi hijo? Por ridículo que parezca, muestra la desesperación y el miedo que sienten los padres negros cuando sus hijos regresan a casa debido al odio o la idea errónea de otra persona.
Volver a #BlackBoyJoy. El hashtag no es una expresión de la alegría de otra persona. ¡Cuanto más alegría, mejor! #BlackBoyJoy fue creado para mostrar imágenes positivas de niños negros felices para aumentar la confianza, liberar parte del bagaje emocional y reafirmar la existencia y el derecho de los niños negros a ser felices. #BlackBoyJoy ayuda a desacreditar los estereotipos que sostienen algunas personas, y los medios a veces retratan quiénes son los niños y hombres negros: una amenaza siniestra. Entonces, un hashtag #BlackBoyJoy o un libro como Soy todo lo mejor de Derrick Barnes son herramientas significativas para remodelar la narrativa y reafirmar que los niños negros valen y merecen ser felices.
Cuando crías a niños negros que crecen hasta convertirse en adolescentes negros y, finalmente, en hombres negros, sabes que el camino es diferente. Las familias, las escuelas y las comunidades que crían a niños negros juegan un papel importante en alimentar esa alegría y crear un entorno en el que estos jóvenes se sientan lo suficientemente seguros como para desarrollar identidades positivas para ellos mismos. Si no está criando a niños negros personalmente, aún puede desempeñar un papel importante en la creación de un entorno más inclusivo en su propia comunidad. Esto puede ir desde expandir una invitación a una fecha de juego socialmente distante, hasta un gesto tan simple como compartir conocimientos a través de una lectura semanal en su biblioteca local. Un paso básico que puede tomar para expandir la mente de su hijo desde el principio es agregar libros como Los colores de nosotros de Karen Katz a tu lista de lectura. Si su hogar, vecindario o ciudad no es particularmente diversa, lo primero que puede hacer es compartir historias que humanicen la experiencia negra y despierten compasión.
#BlackBoyJoy se trata de reconocer la lucha, generar aprecio y reclamar este espacio para que los niños negros se sientan felices, orgullosos de quiénes son y libres. Y con todas las dificultades que ha traído la vida pandémica y en cuarentena, también trato de abrazar la alegría de ser padre. Eso significa que apago Zoom un poco antes para tocar “The Floor is Lava” o para escuchar la banda sonora de Hamilton por 1500ª vez, cuando mis chicos se sienten más vistos y amados en ese momento. Mi objetivo es honrar a #BlackBoyJoy todos los días y promover las oportunidades de quiénes se convertirán y qué tan lejos llegarán.
Además, más de The Bump:
!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);fbq(‘init’, ‘103026270093585’);fbq(‘track’, ‘PageView’);