Un nuevo estudio muestra cómo las “bacterias buenas” en la leche materna cambian con el tiempo

los Beneficios de la lactancia materna se conocen desde hace mucho tiempo: la leche materna tiene propiedades protectoras y bacterias beneficiosas que apoyan el sistema inmunológico del bebé. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre la leche materna se han centrado en madres que viven en países de ingresos altos. Un estudio reciente tiene como objetivo cambiar eso para aprender más sobre cómo funcionan las propiedades protectoras de la leche materna.

los estudio, realizado por científicos de Montreal y Guatemala y publicado en Límites en microbiologíainvestigó cómo las “bacterias buenas” en la leche materna cambian con el tiempo y pueden desempeñar un papel en el desarrollo y la salud del bebé. Los investigadores analizaron la leche materna de un pequeño grupo de mujeres en las etapas temprana (entre 6 y 46 días después del parto) y tardía (entre 109 y 184 días después del parto) de la lactancia materna.

Todas las mujeres dieron a luz por vía vaginal y eran madres Mam Maya que vivían en comunidades rurales del altiplano occidental de Guatemala. Las madres Mam Maya amamantan al bebé en su mayor parte solo durante los seis meses completos, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. (En América del Norte, solo el 26 por ciento de las madres hacen esto). El mayor tiempo de alimentación permitió a los científicos observar cómo el microbioma (material genético compuesto de bacterias, hongos, virus, etc.) en la leche materna cambia con el tiempo, Emmanuel González, coautor del estudio y especialista en bioinformática de la Universidad McGill, afirmó en un presione soltar.

Los investigadores utilizaron tecnología de imágenes de alta resolución desarrollada originalmente para encontrar bacterias en la Estación Espacial Internacional para su análisis. Encontraron una serie de especies de microbiomas que nunca antes se habían identificado en la leche materna. El estudio también encontró que las bacterias del microbioma en la leche materna pueden ayudar a proteger al bebé de las toxinas y brindar más información sobre cómo la lactancia materna puede ayudar a desarrollar la inmunidad del bebé. Además, los investigadores encontraron que hubo cambios frecuentes en el microbioma de la leche materna saludable durante los primeros seis meses de lactancia, lo que sugiere que los cambios jugaron un papel persistente y positivo en la salud del bebé.

“Algunos tipos de bacterias que observamos en nuestra muestra de leche materna tenían una función común en la destrucción de sustancias extrañas o xenobióticos y podrían desempeñar un papel en la protección contra toxinas y contaminantes”, dijo González.

La investigación también muestra la importancia de estudiar los microbiomas en diferentes etapas de la lactancia materna de diferentes comunidades con el fin de obtener una imagen más completa del microbioma de la leche materna y los factores que le dan forma.

“Estudiar microbiomas de diferentes comunidades es importante para comprender las diferencias que existen en los humanos”, dijo el coautor. Kristine Koski, profesor asociado de la Escuela McGill de Nutrición Humana, también dijo en el comunicado de prensa. “La mayoría de los estudios sobre el microbioma de la leche materna se han realizado en madres de países de altos ingresos para obtener una imagen incompleta de las importantes bacterias que se transmiten a los bebés durante el desarrollo temprano”.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);fbq(‘init’, ‘103026270093585’);fbq(‘track’, ‘PageView’);

Exit mobile version